La jornada se estableció el 23 de agosto de 2013, con el objetivo de concientizar al mundo sobre la importancia de la actividad física para promover los derechos humanos y el desarrollo económico y social.
En dicha resolución, la Asamblea General de la ONU invitó a las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, a las sociedades, incluso a las entidades no gubernamentales y a todos los interesados para hacer de este día una fiesta del deporte y la ejercitación física global.
La finalidad del proyecto es que prevalezca por encima de todo la voluntad de las personas de mantenerse sanas, física y mentalmente y con ello se busca garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos desde el deporte.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura abogó porque los Estados, los organismos deportivos internacionales y todas las sociedades involucren más a sus ciudadanos en la práctica de la actividad física.
Esto resulta una necesidad en un mundo donde el cambio climático, las enfermedades y las constantes guerras, afectan el intelecto y el desarrollo del ser humano, la ejercitación resulta cada vez más vital.
De ahí que el movimiento deportivo cubano enaltezca la fecha en aras de encausar un esfuerzo saludable para todos, destacan expertos locales.
rgh/am/rct