De acuerdo con el ministro de Gobernación David Napoleón, los agentes estarán desplegados en todo el territorio nacional en conjunto con personal de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en las rutas de mayor afluencia de personas y vehículos contempladas en el Sinaprese.
«Estamos listos para atender a toda la población guatemalteca y proporcionar seguridad en sus desplazamientos», aseguró Barrientos, quien confirmó presencia en 32 puntos turísticos a partir del domingo próximo.
En estos lugares se instalarán campamentos, como cada año, para ofrecer información sobre destinos recreativos, atención vial, servicio prehospitalario, apoyo mecánico y auxilio.
El Ministerio de Gobernación también desarrolla el Plan Operativo Táctico Integral en la zona fronteriza con El Salvador con el fin de evitar el ingreso de pandilleros a raíz del régimen de excepción impuesto en la vecina nación para combatir el crimen organizado.
Ya hubo capturas en ese sentido, precisó Barrientos, quien situó en 500 efectivos la cifra de personal involucrado en este plan de supervisión, el cual durará hasta finales de abril.
Asimismo, la PNC y el Ejército reforzaron la vigilancia en puestos de control y puntos ciegos también con Honduras ante eventuales flujos migratorios irregulares.
Durante la Semana Santa se espera gran afluencia de visitantes salvadoreños por las vacaciones de verano y esperamos que entren a Guatemala en condiciones de seguridad, puntualizó Barrientos.
mem/mmc