De cara a las presidenciales de 2024, el también legislador por libre postulación Gabriel Silva señaló a medios de prensa locales que el proceso de formación de la nueva alianza responde a la necesidad de trasformaciones profundas en el país canalero.
“Ya llegamos a la Asamblea Nacional y allí tratamos de hacer la diferencia ante los representantes de partidos tradicionales, pero nos damos cuenta de que necesitamos tomar el legislativo y los gobiernos locales, y lo vamos a hacer en dos años”, enfatizó.
Chandler indicó que la Coalición Vamos es una invitación a que cualquier ciudadano se sume y materialice sus aspiraciones políticas.
La figura del fuero electoral penal, vigente hasta hoy, ha sido cuestionada en el istmo por diversas voces de investigadores, juristas y organizaciones sociales.
Para la abogada Jackeline Hurtado el fuero electoral se trata de una medida legal que carece de total legitimidad.
La también vicepresidenta del Partido Popular, opinó que pareciera ser un salvoconducto para que algunos diputados, alcaldes, representantes o miembros de organizaciones políticas, puedan evitar investigaciones o juicios en su contra.
“Estoy segura que, si a nuestra ciudadanía le consultamos, la gran mayoría votaría que fuese eliminado de inmediato”, agregó la también expresidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.
“Nuestro país necesita transparencia, honradez y más en quienes son electos para dirigir los destinos de los recursos del Estado”, comentó.
A juicio del analista político Harry Brown, los resultados electorales no se definen por asuntos coyunturales.
Añadió que si bien en campañas anteriores diputados independientes como el propio Silva y otros como Juan Diego Vázquez obtuvieron en 2019 una enorme cantidad de votos ,en general en el resto del país los independientes estuvieron muy lejos del respaldo necesario para ganar alcaldías y mayoría en el Legislativo.
Con rumbo a las presidenciales de 2024, hasta la fecha han realizado comicios internos para decidir sus juntas directivas organizaciones políticas como Partido Panameñista- que ratificó como líder a José Blandón- además del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El pasado 3 de abril, el Movimiento Otro Camino Panamá, liderado por Ricardo Lombana, realizó elecciones internas con miras a convertirse en partido político hacia 2024.
De acuerdo con el Tribunal Electoral, el PRD, el de mayor adherentes en el istmo, es una de las organizaciones reconocidas junto al Partido Panameñista, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Cambio Democrático (CD) y Partido Popular (PP).
También señala al Frente Amplio por la Democracia (FAD), Realizando Metas, Partido Alianza y PAIS (Partido Político Alternativa Independiente Social).
rgh/ga