El programa de reducción de incendios forestales a través de acciones de manejo integral del fuego en la sierra y costa (Amazonía sin Fuego FASE) y la gobernanza mancomunada para la construcción de territorios resilientes en paisajes forestales en los Andes Occidentales son dos de los programas galardonados.
También fueron premiados el biocorredor Andes Norte, conectividad para la resiliencia de los paisajes andinos, el futuro circular: hacia un modelo de producción y consumo sostenible para el Ecuador y el mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos no peligrosos generados en el Ecuador.
Las propuestas fueron presentadas públicamente en la reserva Geobotánica Pululahua, ubicada cerca de la Mitad del Mundo, en esta capital, en un evento en el cual participaron funcionarios de la cancillería, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de la embajada de Italia en este país andino.
Según trascendió, la convocatoria busca garantizar el derecho a un ambiente saludable y tiene como fundamento contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales, con el fin de incidir en la reducción de la pobreza y en la generación de mayor bienestar para la población ecuatoriana.
El Fondo Ítalo–Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible es el Programa de Conversión de Deuda vigente entre ambos gobierno desde 2016, que permite canjear un monto de 35 millones de euros en programas de desarrollo, durante un período de 10 años.
Los recursos van dirigidos al financiamiento de proyectos en los sectores más vulnerables y prioritarios de esta nación andina, a través de convocatorias abiertas y transparentes.
oda/scm