“Consideramos la diplomacia como un medio permanente de comunicación entre los Estados, cuya importancia en la situación actual es cada vez mayor”, subrayó.
La representante de la Cancillería de Moscú indicó que su país responderá a la expulsión de sus diplomáticos en todos los casos y aclaró que nadie canceló el principio de reciprocidad en las relaciones internacionales.
“Tomaremos y ya tomamos decisiones concretas basadas en nuestros propios intereses, teniendo en cuenta las circunstancias reales y la contribución de ciertos países a la histeria antirrusa”, manifestó. No obstante, puntualizó que no se trata de poner fin al trabajo de las embajadas europeas en Moscú.
Zajárova consideró que la campaña en contra de su país en la Unión Europea supera todos los límites razonables. «Es una pena que hayan elegido la caza de diplomáticos como otra palanca contra Rusia. Se crean problemas a los que ellos mismos se enfrentarán y no habrá nadie para resolverlos”, agregó.
La funcionaria rusa advirtió que Occidente promueve que la vía diplomática es la más correcta y acertada para resolver los problemas existentes.
Mientras, dijo, “expulsan a los diplomáticos por lotes y se inventan algo que no existe sobre su estatuto, actividades y demás”.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, hasta el 4 de abril, los países occidentales declararon persona non grata a un total de 315 diplomáticos rusos, todos de Europa y Estados Unidos, reportó la agencia de noticias TASS.
rgh/mml