La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia respondió así a recientes declaraciones del Gobierno de Bogotá, que la semana pasada calificó como genocidio la operación militar de Moscú en Ucrania.
“Prestamos atención a las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, sobre las relaciones ruso-colombianas. Lamentamos que estén escritas en el espíritu de la retórica negativa impuesta a otros países por la Administración de Estados Unidos”, apuntó.
Zajárova manifestó su deseo de que el pueblo de esa nación suramericana fortalezca la paz y la armonía internas, de acuerdo con el acuerdo de paz definitivo firmado en 2016 y refrendado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consideró que es de interés para Moscú y Bogotá mantener una cooperación constructiva y beneficiosa para ambas partes en las áreas comercial, económica, humanitaria, educativa, cultural y deportiva, en un espíritu de amistad y buena voluntad.
“Esperamos que la sabiduría de los representantes de los círculos políticos colombianos nos permita preservar las tradicionalmente buenas relaciones entre nuestros países y pueblos, seguir desarrollándolas y multiplicándolas con el futuro Gobierno de Colombia”, expresó.
Este miércoles, el embajador ruso en Colombia, Nikolai Tavdumadze, acusó a las autoridades colombianas de fabricar una “tensión” entre ambos países.
El Gobierno de Iván Duque estaría tratando de “generar y/o agudizar artificialmente la tensión en las relaciones con el fin de perjudicarlas”, indicó en un comunicado el representante de Moscú en esa nación suramericana.
mem/mml