Esquivel entregó el documento a la directora general del ente multilateral, Audrey Azoulay, en una breve ceremonia, después de la cual destacó que la isla subraya mediante esta decisión su compromiso con la cooperación internacional y su voluntad de trabajar en el reforzamiento de la misma en el ámbito de la enseñanza superior.
En ese sentido, insistió en la importancia de mejorar la calidad de este nivel de la educación a escala global, una cuestión clave de cara a los grandes desafíos de la humanidad.
De acuerdo con la embajadora cubana, la Convención contribuye a la movilidad académica para afianzar el acceso a la educación como un derecho humano y un bien público, mediante el reconocimiento mutuo de las cualificaciones entre los países.
El nuevo mecanismo internacional establece principios para un reconocimiento equitativo, transparente y no discriminatorio de las cualificaciones de la enseñanza superior, favoreciendo la inclusión y las oportunidades de estudio y de empleo.
Azoulay recibió en diciembre del año pasado el documento, que entrará en vigor tres meses después de la fecha de depósito del vigésimo instrumento de ratificación.
Cuba es uno de los primeros Estados en ratificar la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior.
jcm/wmr