En el encuentro, denominado Consejo Consultivo, participaron funcionarios y directivos del CNE junto a representantes legales de los partidos y agrupaciones políticas nacionales.
Según explicó la presidenta del máximo órgano comicial, Diana Atamaint, las consultas permiten entablar un diálogo amplio sobre todas las fases del proceso de cara a las justas del 5 de febrero próximo, así como analizar las lecciones aprendidas, fomentar la participación y afrontar nuevos desafíos.
La información presentada incluyó precisiones sobre los requisitos para la inscripción de candidaturas, que deberá incluir a un 30 por ciento de mujeres y 25 de jóvenes.
Al respecto, Atamaint señaló que será una cruzada de sensibilización, capacitación y empoderamiento para garantizar la participación de esos sectores en los sufragios, donde saldrán electos prefectos, viceprefectos, alcaldes, ediles y miembros de las juntas parroquiales.
Ese mismo día deberán quedar electos los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social si la instancia no desaparece en los próximos meses, lo cual puede ser consultado a la población en referendo en preparación por el gobierno.
«El trabajo que realizamos, cuenta con el apoyo y la asistencia técnica de expertos electorales de la región, quienes constituyen una mirada externa e imparcial sobre nuestro trabajo”, agregó.
En el intercambio también se informó del Plan Nacional de Auditorías aprobado para que, a través de sus delegados, los movimientos políticos acompañen cada fase del proceso electoral.
Ese mecanismo tiene el objetivo de garantizar unas elecciones eficientes, transparentes y respetuosas de la voluntad popular.
Por su parte el consejero José Cabrera señaló que el ente recogerá todas las observaciones realizadas por las organizaciones políticas en ese espacio para trabajar en conjunto.
Al finalizar el encuentro Atamaint hizo un llamado a todos a los presentes a rechazar la desinformación en el marco del desarrollo del proceso electoral y la violencia política de género.
De acuerdo con el Código de la Democracia o Ley Electoral, el Consejo Consultivo es una herramienta de consulta y asesoría por medio de la cual las organizaciones pueden realizar propuestas respecto a los sufragios.
jha/scm