La decisión la desencadenó un altercado que protagonizó Saquicela durante una sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en el cual se debía analizar la conformación de un equipo para evaluar la gestión de la presidenta del ente, Guadalupe LLori.
EL BAN cuestionó el comportamiento del legislador y aseguró que respondió a «intereses y ambiciones personales».
Mediante un comunicado, el BAN explicó que la determinación respondió al proceder del parlamentario, el cual describió como irregular, ilegal y antidemocrático, al evidenciar una actitud prepotente y deplorable frente a los otros asambleístas, el secretario general y los equipos legislativos, así como por proceder a sacar de la sesión a todos los medios de comunicación.
«Estos comportamientos responden a intereses y ambiciones individuales que bajo ningún concepto representan nuestros principios, valores y forma de hacer política en la Asamblea Nacional», indica el texto.
Seguidamente aclara que a partir de la separación, todos sus actos y declaraciones son de carácter personal, por lo cual el grupo se deslinda de sus posiciones.
En reacción al dictamen, Saquicela aseveró en rueda de prensa: «Si no les ha gustado que yo tenga criterio propio, a la gente del BAN, recibo con total serenidad esta expulsión”.
Posteriormente dijo que se mantendrá como asambleísta independiente y declinó dar detalles sobre su posible incorporación a otras bancadas.
jha/scm