De acuerdo con medios de prensa en esta capital, los europarlamentarios alertaron del rápido deterioro de la situación de mujeres y niñas afganas desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021.
En este sentido, criticaron las medidas impuestas por el Gobierno a las féminas en la vida pública y negarles sus derechos fundamentales, incluidos el acceso a la educación, el trabajo, la sanidad y la libertad de movimiento.
Los diputados también recordaron, que la delegación de la Unión Europea en Kabul, restablecida para coordinar la ayuda humanitaria, no constituye un reconocimiento por parte del bloque al régimen impuesto por los talibanes.
El cierre de aulas a alumnas en cursos superiores a sexto grado en Afgnistán fue anunciado el 23 de marzo, poco antes de la apertura del curso escolar, lo que desató una serie de condenas desde el exterior.
Según expertos, las autoridades del país son acusadas por el cierre de centros educativos, en medio de una serie de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, la Unesco y otras organizaciones internacionales también criticaron la medida anunciada por el gobierno del Emirato Islámico de Afganistán, como fue renombrado el país por el movimiento Talibán.
jcm/amp