El cuarto Foro Africano de Alto Nivel Sobre las Mujeres, Paz y Seguridad bajo el tema «Mejorar la participación y el liderazgo de las mujeres en los procesos de paz y seguridad en África», sesionará aquí durante dos días con la participación de féminas constructoras de la paz, líderes y puntos focales nacionales y regionales.
La cita convocada por la oficina del Enviado de la UA para las Mujeres, la Paz y la Seguridad presentará sugerencias para fortalecer la igualdad de género y la participación activa de ese sector poblacional en las negociaciones de paz, además de fomentar conexiones sólidas y el intercambio de conocimientos entre los foros regionales.
El resultado cubrirá las diversas vías y estrategias que la organización política africana, el Consejo de Paz y Seguridad y los Estados miembros pueden adoptar y ejecutar para intensificar su determinación de implementar y promover eficazmente la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en África.
Según la UA, a pesar de los avances logrados en la implementación de varios marcos sobre la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo como el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los derechos de las mujeres en África (Protocolo de Maputo), existen brechas significativas entre los objetivos de esos documentos y la realidad actual.
Las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en las negociaciones de paz, el mantenimiento de la paz y los esfuerzos de mediación, de ahí que varios movimientos civiles continúan abogando incansablemente por su legítimo e importante papel en esos procesos dentro del continente.
Precisó la publicación que esto demuestra su decidida determinación de superar los numerosos obstáculos planteados por las normas patriarcales, el ascenso de regímenes autoritarios, el abandono de los principios de inclusión acordados, las dificultades provocadas por la Covid-19 y el cambio climático.
De igual modo, el surgimiento de conflictos y la creciente aparición de cambios inconstitucionales en los gobiernos africanos, entre otros desafíos.
oda/nmr