El Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó la postura de Beijing a favor de la promoción y protección de esos principios mediante un diálogo constructivo y la cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
Advirtió sobre el mal precedente que crea el texto sobre la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pidió considerar el asunto con calma, de forma objetiva, racional y sustentado en hechos y la verdad.
“La resolución no fue redactada de manera abierta y transparente, ni siguió la tradición de sostener consultas con toda la membrecía para obtener más opiniones”, acotó la Cancillería china, al augurar mayores divisiones y contradicciones entre las partes implicadas.
No obstante, llamó a trabajar en la misma dirección, crear oportunidades para la paz y las posibilidades de negociaciones, en vez de avivar más el conflicto.
La Asamblea General de la ONU aprobó con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, motivado por las acusaciones contra sus militares de matar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.
Esta semana China dijo que apoya una investigación completa sobre el incidente y urgió a todas las partes a abstenerse de lanzar inculpaciones sin fundamento mientras tanto.
Insistió en no politizar los asuntos humanitarios, expresó respaldo a cualquier iniciativa que ayude a mitigar una crisis mayor en la población ucraniana y reiteró la oposición a las sanciones contra Rusia.
mem/ymr