El coronel Jacques Baud, quien cumplió misión durante cinco años en la OTAN, reconoció en una entrevista concedida a la revista Zeitgeschehen im Fokus (Temas actuales en la mira), que “el ejército ucraniano desencadenó todo”.
El militar helvético precisó que una semana antes del inicio del conflicto, el 16 de febrero último, “hubo un aumento exagerado en las violaciones del alto el fuego por parte del ejército ucraniano a lo largo de la llamada línea de contacto”, en la región del Donbass.
A partir de ese hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, apreció que Kiev llevaría a cabo una ofensiva contra las repúblicas autónomas de Donetsk y Lugansk y el 21 de febrero decidió aprobar la petición parlamentaria de reconocer la independencia de ambas, afirmó.
Añadió Baud que previamente, desde marzo de 2021, el presidente ucraniano Vladimir Zelensky emitió un decreto para recuperar Crimea y ordenó un incremento de las acciones militares hacia el Donbass, en el sur y sureste del país, en violación a los acuerdos de Minsk orientados a preservar la paz en esa región.
A estas acciones, según dijo, se unió “el desarrollo por la OTAN de grandes ejercicios militares en el Báltico y en el Mar Negro”, como parte de las acciones del bloque bélico, dirigidas a fortalecer su presencia en regiones cercanas a Rusia.
Al referirse a las medidas aplicadas por Occidente contra Moscú desde el inicio del conflicto en Ucrania, el experto manifestó que “hay histeria con respecto a las sanciones” las cuales, según dijo, “han reemplazado a la diplomacia”. Baud hizo una comparación entre la actual situación en Europa y la existente cuando comenzó la Primera Guerra Mundial.
En tal sentido reflexionó que “la histeria, la manipulación y el comportamiento irreflexivo de los políticos occidentales se parecen mucho a lo que ocurría en 1914 y eso me preocupa mucho”.
mem/ort