Las pruebas realizadas por los autores del estudio detectaron el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en los órganos reproductores de los hombres, además de afectaciones principalmente al sistema respiratorio y otros tejidos. El equipo del Instituto Indio de Tecnología confirmó que los hombres recuperados del contagio tenían un recuento y una movilidad de esperma significativamente reducidos, así como menos espermatozoides de forma normal, que quienes no se contagiaron.
En el análisis de muestras mediante cromatografía líquida -espectrometría de masas en tándem- encontraron 27 proteínas en niveles más altos y 21 muy bajas en los hombres recuperados de la enfermedad contra el grupo de control.
El SARS-CoV-2 tiene efectos directos o indirectos en la salud reproductiva masculina que persisten después de la recuperación, indicaron en sus resultados los científicos Firuza y Rajesh Parikh, entre otros colegas.
Añadieron que los resultados obtenidos también podrían revelar conocimientos sobre la fisiopatología de la reproducción humana en los hombres recuperados.
Para validar lo anterior, sin embargo, señalaron que deberían realizarse estudios más amplios e incluirse un grupo de control con padecimientos similares a la gripe y así garantizarían se trate específicamente de una consecuencia de la Covid-19.
Expertos en el tema aseguraron antes que muchos de quienes dejaron atrás la positividad del patógeno experimentaron síntomas a largo plazo, como niebla cerebral o problemas cardíacos, mientras afirmaron había pruebas de su afectación a la fertilidad masculina.
acl/znc