El mandatario indicó que su país se abstendría durante la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, sin embargo, las presiones los obligaron a votar a favor.
Vucic ganó recientemente las elecciones en este país, donde reconoció que el apoyo a Rusia rebasa el 80 por ciento de la población.
Durante una reciente intervención por el aniversario de la agresión en marzo de 1999 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra la entonces Yugoslavia, el jefe de Estado afirmó que su país recordaba bien esa acción bélica y la ayuda brindada entonces por Moscú.
Serbia se negó hasta al momento a plegarse a las unilaterales sanciones de Rusia impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros pocos estados occidentales, los que intentan obligar a otras naciones a sumarse a esa guerra económica.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial para proteger a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania, así como para desmilitarizar y desnazificar ese país.
Putin advirtió entonces sobre el riesgo que corrían otros países en casos de inmiscuirse militarmente en ese diferendo, destacó la televisión capitalina.
El mandatario ucraniano, Vladimir Zelensky, solicitó en varias ocasiones la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea en su nación, pero la OTAN argumentó que ello significaría una confrontación directa con las fuerzas armadas rusas.
jha/To