La aduana finlandesa detuvo entre el 2 y 4 de este mes tres envíos de bienes a Rusia, alegando que formaban parte de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a esa nación euroasiática, según un comunicado.
Sin embargo, esta jornada la cancillería dio autorización para devolver las obras pertenecientes a museos de Rusia, explicó la información.
El Ministerio ruso de Cultura indicó que las obras de arte sometidas a la inspección aduanera en la frontera con Finlandia formaban parte de dos exhibiciones en Italia.
Por otro lado, el servicio estatal de correos finlandés Posti señaló que suspenderá a partir del lunes próximo todos los intercambios postales con Rusia y Belarús.
La UE aprobó hoy, además, una quinta ola de medidas punitivas que entrarán en vigor mañana.
El grupo de sanciones incluye condiciones entre la entrada y salida a esa nación euroasiática de valores culturales que sean de cooperación oficial, explicó el organismo.
La justificación del bloque comunitario esta vez es la supuesta masacre cometida por tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, situada cerca de la capital Kiev, acusación que Moscú negó y denunció como un nuevo complot para satanizarla ante la comunidad internacional.
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar ese territorio.
acl/to/hml