Según medios de prensa, el delegado del Partido Unión Democrática Cristiana ante la Junta, Leonardo Suero, calificó la acción del ente electoral de “unilateral” y sostuvo que debían haber escuchado el parecer de las organizaciones políticas.
“Mañana a las 11:30, hora local, seremos recibidos por el pleno los partidos políticos organizados en Fopppredom, y les exigiremos una explicación de por qué sometió a la Cámara Alta las mencionadas iniciativas sin consenso con nosotros», agregó.
Los proyectos fueron depositadas con un documento en el cual se especifica como una comisión de la Junta trabaja desde enero de 2021 sobre los cambios que entiende el organismo ameritan las leyes, y con su presentación, buscan avanzar en los trabajos de actualización de los marcos normativos del sistema electoral del país.
Lo ocurrido causó malestar en sectores políticos que alegan fueron «sorprendidos» por el organismo porque los trabajos para una reforma electoral son estudiados en estos momentos por el Consejo Económico y Social.
jha/ema