Desde la red social Twitter, el mandatario envió sus felicitaciones a la entidad, fundada el 9 de abril de 1997, en tanto destacó la entrega de sus miembros y centros asociados en el estudio y difusión del pensamiento del Apóstol.
“Es admirable el minucioso trabajo de preservación de tan inagotable legado. Martí nos sigue convocando todos los días”, sentenció el dignatario, sobre este espacio convertido en eje central de las acciones del país para mantener viva la impronta de Martí.
En ocasión de la efeméride, la Oficina mereció también las congratulaciones del lider dfe la revolución cubana Raúl Castro, quien reconoció en una misiva su trabajo, al tiempo que recibió una distinción como heredero del humanismo, el ímpetu y la ética del Apóstol en la defensa del país.
Durante la gala por el cuarto de siglo de su nacimiento, el jefe de la institución Eduardo Torres Cuevas recordó los pilares que sostienen la institución desde que inició sus funciones de la mano de Armando Hart Dávalos, mientras autoridades de la Mayor de las antillas suscribieron la cancelación de una serie de sellos postales.
En sus palabras, el historiador destacó el trabajo sostenido del Programa Nacional Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural que lleva su nombre, la cual agrupa a más de 16 mil personas, así como el Movimiento Juvenil, la Fragua, la Casa Natal (museo) y el Memorial, sede de la cita.
Por su parte, el ministro de cultura Alpidio Alonso calificó la labor del centro como vital “para enaltecer y curar las extraordinarias reservas de dignidad y patriotismo acumulada por nuestro pueblo a lo largo de tantos años de lucha”, en tanto devino plataforma de reafirmación de los valores y principios de la mayor de las Antillas.
“Si los valores universales del pensamiento de José Martí cuentan hoy con un indudable reconocimiento de importantes ámbitos académicos y políticos del mundo, se debe en buena medida al activismo incesante de la oficina, que ha trabajado con inteligencia y tesón”, destacó el titular de cultura en la isla.
De hecho, uno de sus logros radica en la aprobación por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Premio Internacional José Martí y la creación del Programa de Solidaridad Mundial José Martí, junto a la red de cátedras y clubes diseminados por el mundo.
jcm/lbl