Este país actúa como mediador en un conflicto que desde finales de febrero provocó un éxodo que supera los cuatro millones de personas desde la última nación hacia estados vecinos.
Turquía ya acogió varias rondas de conversaciones entre Rusia y Ucrania y en esta jornada insistió en la evacuación por vía marítima de los residentes en la ciudad de Mariúpol, donde al menos 100 mil personas están atrapadas bajo fuego cruzado.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, destacó que su país mantiene coordinación con Moscú y Kiev y que la propuesta fue trasladada a los agregados militares de ambos gobiernos aquí, según el diario Hurriyet.
Ankara insiste en la urgencia de declarar un alto el fuego lo antes posible en la urbe ucraniana para realizar la operación de evacuación en la que podrían participar barcos turcos.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especialen Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler la agresión por parte de Kiev, extendida por ocho años.
Moscú reconoció la independencia y soberanía de esos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En un discurso para informar sobre el inicio de la operación militar especialmgt/eh, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mgt/ehl