Esa cartera, una de las más antiguas de Costa Rica, fue creada el 9 de abril de 1844, durante la primera administración de José María Alfaro, y su primer titular fue José María Castro Madriz (1818-1892), quien posteriormente fue el primer presidente de la República.
Al conmemorar la efemérides, el canciller Rodolfo Solano resaltó que a pesar de las limitaciones de entonces, de después y de ahora, este Ministerio le ha dado y le sigue dando un aporte incalculable al país.
Ello, mencionó, en la protección de la soberanía, en la definición de las fronteras, en la obtención y la gestión de cooperación, en la defensa de causas como la paz, la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, en la defensa del ambiente, en el apoyo y la ayuda a costarricenses en el exterior.
En resumen, subrayó Solano, «en hacer que un país de muy limitadas posibilidades económicas y carente de ejército, tenga, sin embargo, una voz respetada y escuchada en múltiples foros regionales y mundiales».
Refirió que desde 2015, esta fecha también se estableció como Día del Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para reconocer su labor, su dedicación, entrega y sacrifico, tanto para defender los intereses nacionales, como para asistir a los costarricenses en el exterior.
Destacó que en equipo desplegaron un esfuerzo sin precedentes ante la pandemia de Covid-19 para ayudar a los compatriotas fuera de las fronteras, por lo que -exaltó- «esta fecha nos permite subrayar la importancia de las labores que realiza nuestro Servicio Exterior y los funcionarios administrativos».
jcm/ale