Un ambiente tal vez más festivo que en los últimos tres años, pese a la solemnidad de las fechas en un país altamente católico, debido al relajamiento de las medidas contra la Covid-19 gracias a que el 92,6 por ciento de la población está vacunada con doble pauta.
La Xunta de Galicia retirará este sábado la limitación de comensales, pero aún mantiene al menos hasta el 23 de abril el pasaporte Covid para acceder a centros hospitalarios y sociosanitarios. Todavía los españoles en general deben usar mascarillas en espacios interiores, aunque se flexibilizará el 20 de abril.
Por otro lado, el Gobierno de España modificó los requisitos sanitarios de entrada a España para menores de entre 12 y 17 años procedentes de terceros países no comunitarios o asociados Schengen. Sólo necesitarán una prueba PCR negativa para acceder al territorio nacional.
Si bien los días feriados de la próxima semana serán el 14 y 15, gran parte de la ciudadanía aprovecha para un puente largo que comienza con las salidas de las principales ciudades sábado y domingo.
Los embotellamientos ya se hicieron visibles en el éxodo que se produce en estos momentos en Madrid, y hay una afluencia enorme hacia Sevilla, donde son más expresivas y destacadas las tradiciones de Semana Santa.
mem/ft