Más de 300 organizaciones y sindicatos convocaron a la jornada de protesta, la cual tuvo lugar a menos de 24 horas de las elecciones presidenciales, que el domingo llamarán a las urnas a casi 49 millones de ciudadanos, con 12 candidatos en liza.
Las marchas estuvieron centradas en la demanda de acciones concretas para combatir el cambio climático, pero contaron además con denuncias sociales vinculadas a temas como la pérdida del poder adquisitivo, la desigualdad por motivos de género y el racismo.
Con pancartas y consignas, muchos de los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, criticaron la gestión del jefe de Estado Emmanuel Macron en la cuestión climática, y en una de las telas desplegadas en París pidieron al pueblo “reclutar a un presidente creíble” frente a ese desafío.
En esta capital, los participantes marcharon entre las plazas de la Bastilla y la República, mientras Burdeos, Lyon, Montpellier, Rennes, Toulouse y otras ciudades importantes de Francia también fueron escenarios de manifestaciones.
Comenzaron presidenciales francesas en territorios de ultramar
Franceses en jornada de reflexión de cara a presidenciales
rgh/wmr