Quito, capital de esta nación andina, es una de las urbes con un variado cronograma en diversas parroquias como Chillogallo, donde se desarrolla el evento artístico y feria temática «Santo Pecado».
La cita cultural y gastronómica ofrece un acercamiento a la música y opciones para adquirir todos los ingredientes de las comidas típicas de la semana, en especial la tradicional fanesca, con granos, pescado, huevo, empanadas, queso y otros elementos.
En Calderón, el festival cultural artístico La Uchucuta incluye muestras de platos típicos y una procesión en conmemoración de la Semana Mayor.
El Distrito Metropolitano también invita al concierto de música clásica y cantos tradicionales religiosos Miserere Hanan Pacha, a cargo de la Orquesta Juvenil de Instrumentos Andinos.
Para quienes encuentran en el centro histórico un lugar de esparcimiento, la noche propone la ceremonia de adornos florales en las cruces de las iglesias emblemáticas La Concepción, San Agustín, El Sagrario, La Catedral, La Compañía, El Carmen Alto y San Francisco.
Guayaquil, Santo Domingo y Cuenca son otras de las urbes donde los fieles se reúnen en un calendario previo a la Semana Santa, que por primera vez en los últimos dos años vuelve a las calles en Ecuador y deja atrás sobrevuelos con imágenes religiosas y eventos virtuales.
El Domingo de Ramos, mañana, dará inicio a las celebraciones, que se extenderán hasta el venidero sábado 16 de abril, como espacio de oración, agradecimiento, reunión familiar y fe.
rgh/scm