La reunión también contempla un análisis al primer mes de gestión del gobierno, un “(…) balance de las cuatro primeras semanas de instalación, (…) con evaluaciones tanto positivas, como autocríticas (…)”, dijo sobre el encuentro la ministra vocera Camila Vallejo.
El Plan… denominado Chile Apoya fue presentado por el mandatario a la nación el 7 de abril y consiste en la inversión de tres mil 700 millones de dólares para impulsar la generación de empleos y alivios para sectores rezagados.
También para apoyar a quienes abandonaron el mercado laboral para ejercer labores de cuidado y así revertir las dificultadas generadas por la pandemia de la Covid-19.
Entras las acciones concretas que propone Chile Apoya figuran congelar las tarifas del transporte público y de los combustibles, alza del salario mínimo y subsidio a mujeres con hijos menores de dos años para su retorno al mercado laboral.
La iniciativa prevé además el apoyo a la mediana y pequeña empresa, ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y extender su vigencia hasta septiembre.
Disminuir el desempleo es una de las prioridades del nuevo gobierno, que comenzará a recomponer el mercado laboral con la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo, propósito posible con la implementación de Chile Apoya.
“Sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida. Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana, y para que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación”, dijo entonces Boric.
Al asumir la presidencia del país el 11 de marzo, el mandatario heredó una tasa de desempleo pertinente (desempleo abierto más inactivos con deseos de trabajar) del 15 por ciento, casi el doble de la cifra anunciada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile en base a la medición tradicional de ese indicador.
jha/avs