En carta al presidente del país persa, Seyed Ebrahim Raisi, más de 250 diputados de la Asamblea Consultiva Islámica pidieron que Estados Unidos garantice legalmente que no saldrá de nuevo unilateralmente del posible pacto y que no lo violará.
Exigieron que no se incluyera el mecanismo de resolución de disputas para impedir que Washington pueda reinstaurar las sanciones contra Teherán, como en el acuerdo anterior, del que se retiró en 2018.
Durante la jornada el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, denunció una vez más las demandas excesivas de Estados Unidos y aseguró que no retrocederán en ninguna de sus líneas rojas para lograr un acuerdo en Viena.
Teherán se mantendrá firme en sus líneas rojas, y seguirá una vía diplomática para llegar a un pacto bueno, fuerte y duradero en la capital austriaca, remarcó Amir Abdolahian.
Durante la Reunión del Equipo de Coordinación de Relaciones Económicas Exteriores el diplomático criticó a Estados Unidos por no ofrecer medidas concretas y crear cada vez más obstáculos en el proceso de reanudación del pacto nuclear.
Amir Abdolahian denunció que Washington intenta plantear e imponer unilateralmente nuevas condiciones fuera del marco de las negociaciones para eliminar los embargos y revitalizar el pacto nuclear de 2015.
Irán advierte que Estsdos Unidos debe tener una visión más realista y tomar una decisión política lo antes posible si quiere volver a ser parte del pacto.
Las conversaciones en Viena entre Irán y el grupo 4+1 (compuesto por Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), completaron ocho rondas de debates para la reanudación del acuerdo nuclear en las cuales Estados Unidos participa de forma indirecta tras su retirada del pacto de forma abrupta y unilateral en 2018.
mgt/ynr