Llaman en Francia a votar contra Marine Le Pen
Macron y Le Pen disputarán presidencia de Francia, según estimados
Participó el 65 por ciento de votantes en presidenciales francesas
Votaron en Francia todos los candidatos en elecciones presidenciales
A falta de conocer los resultados oficiales definitivos, las estimaciones reproducen el dúo ganador de la primera vuelta en las presidenciales de 2017, con el presidente saliente Emmanuel Macron (28,4 por ciento) y la líder de extrema derecha Marine Le Pen (23,4) en cabeza, seguidos de cerca por el izquierdista Jean*Luc Melenchon (21,1), que consiguió ascender un puesto y situarse tercero.
De acuerdo con las cifras preliminares los tres candidatos mejoran sus resultados, en relación con los anteriores comicios, pero Macron consiguió poner más tierra de por medio con su principal rival, Le Pen, pasando de los 2,71 puntos que los separaron en 2017 a los cinco estimados en esta ocasión.
La jornada electoral, que transcurrió con absoluta normalidad, estuvo marcada por el seguimiento de una abstención que se preveía histórica, y que finalmente fue la segunda más alta de las últimas seis décadas, estimada en el 26,2 por ciento, solo superada por la registrada en la primera vuelta de las presidenciales de 2002, en que llegó al 28,4 por ciento.
Entre los grandes perdedores se encuentran los dos partidos tradicionales de la escena política francesa en los últimos años, Los Republicanos, herederos del conservador UMP de Jacques Chirac; y el Partido Socialista, ambos con el peor resultado de su historia, quedando sus candidatas Valérie Pecrésse y Anne Hidalgo con un porcentaje de voto de 4,7 y 1,8 puntos, respectivamente.
También fracasó el candidato ultraderechista Eric Zemmour, cuyas ambiciones iniciales era desbancar a Le Pen y alcanzar el balotaje junto a Macron, pero que finalmente se quedó con 7 por ciento de votos.
Más abajo se situaron el candidato ecologista Yannick Jadot, cuyo porcentaje de 4,5 puntos también queda lejos de las expectativas con las que inició su partido la campaña presidencial; el centroderechista Jean Lassalle, que con el 3,2 por ciento de votos triplicó su resultado de 2017; y el líder comunista Fabien Roussel, que obtuvo 2,4 por ciento de sufragios.
Cerrando la lista estuvieron el populista de derechas Nicolas Dupont-Aignan, con el 2,1 por ciento de votos; la alcaldesa de París y candidata socialista, Anne Hidalgo; y los dos aspirantes de la izquierda trotkista, Nathalie Arthaud y Philippe Poutou, que obtuvieron un 0,8 y un 0,6 por ciento de votos, respectivamente.
mgt/acm