Tras su publicación esta jornada en el Boletín Oficial de esta nación, entra en vigor el memorando de entendimiento firmado el 4 de febrero por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng.
Dicho texto dispone la participación de este país sudamericano en las rutas comerciales (marítima y terrestre) creadas por China para incrementar los vínculos con otras regiones del mundo.
La iniciativa aboga por promover los intercambios de bienes, tecnología, capital y personal mediante la conectividad y el aprendizaje mutuos.
Además, prioriza el uso de las monedas nacionales en las inversiones y el comercio, así como la firma de acuerdos de cooperación en materia de educación, cultura, salud, turismo, deportes y bienestar social, entre otras temáticas.
Según medios locales, la incorporación de Argentina a ese mecanismo permitirá obtener financiamiento para proyectos de infraestructura y tecnología valorados en alrededor de 23 mil 700 millones de dólares.
car/gas