Los agricultores a pequeña escala acudieron al cierre de vías en varios puntos de las provincias Guayas, El Oro y Los Ríos para llamar la atención de las autoridades, a quienes le piden una reunión a fin de diseñar en conjunto acciones encaminadas a paliar los perjuicios.
Entre las solicitudes consta que el ejecutivo compre el banano de pequeñas y medianas fincas, cuya venta cayó pues los mercados de Rusia y Ucrania representaban el 20 por ciento del comercio.
Asimismo demandan respeto al precio de sustentación, pues consideran insuficiente la medida dispuesta por el gobierno de sancionar a las empresas que no respetan el precio oficial de la caja de 18 kilos de banano, establecido en 6.25 dólares.
Igualmente señalan que requieren asistencia para la adquisición de insumos destinados a la fumigación, pues les resultan muy caros.
El cierre de vías se realizó en algunos sectores con material pétreo y en otros con racimos de la fruta, que impidieron el paso de los vehículos en tramos conectores de parroquias.
Ante la presencia policial para intentar poner fin a la paralización, los manifestantes insistieron en que el gobierno mantiene oídos sordos y se impone un diálogo urgente con respuestas.
Según trascendió en algunas zonas del paro se presentaron autoridades provinciales, quienes prometieron impulsar un encuentro entre las partes, lo cual fue criticado por los agricultores, en cuyo criterio e gabinete promete, pero no cumple.
La acción de esta jornada se dio a 21 días de una paralización similar, el 22 de marzo último, cuando los pequeños productores pidieron declarar emergencia en el sector y la compra inmediata de la sobreoferta de banano mediante un fondo de contingencia.
Los daños en el sector comenzaron poco después del conflicto entre Ucrania y Rusia, a finales de febrero pasado, derivado de una operación militar especial de Moscú ante un pedido de ayuda de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk frente a una escalada en la agresión por parte de Kiev.
mem/scm