El ministro de Relaciones Exteriores de indonesia, Retno Marsudi y su homóloga canadiense, Melanie Joly, firmaron el Plan de Acción Indonesia-Canadá en el período del 2022-2025, y servirá como guía para la colaboración conjunta económica en los próximos cuatro años.
Para fortalecer el comercio bilateral, ambas naciones iniciaron la primera ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) el mes pasado.
Indonesia es nuestro socio clave en la cooperación económica entre los países de la ASEAN y acordamos explorar las iniciativas para fortalecer la relación, especialmente para la recuperación pospandemia, remarcó Joly.
Recientemente, Canadá invirtió en varios proyectos de infraestructura en Indonesia, incluido el desarrollo de la carretera de peaje Cikopo-Palimanan (Cipali) y el proyecto de infraestructura para el Puerto de Gresik que se espera que esté operativo el próximo año.
En igual sentido, ambos países están comprometidos a acelerar la transición energética para avanzar hacia un futuro de cero emisiones netas, mediante la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno y el desarrollo de una estrategia de hidrógeno verde.
También se habló sobre una posible asociación entre las empresas Carbon Engineering Limited y PT Pertamina en la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS).
El comercio entre Indonesia y Canadá aumentó casi un 30 por ciento en 2021 y alcanzó los tres mil 120 millones de dólares estadounidenses.
rgh/lvp