Olivér Várhelyi, comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, proporcionó esa documentación a los ministros de Exteriores georgiano y moldavo, Ilia Darchiashvili y Nicu Popescu, respectivamente, con los cuales sostuvo reuniones por separado en esta capital.
El viernes último, durante una visita a Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entregó al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, un cuestionario similar.
Tras recibir esta mañana el documento, Darchiashvili aseguró que el camino de Georgia hacia el bloque europeo es irreversible, mientras Popescu reconoció que aún resta mucho trabajo para presentar a Moldavia como “un candidato creíble para el acceso a la UE”.
Esas tres naciones aspiran sumarse a otros cinco países considerados como candidatos oficiales para formar parte de la Unión, entre ellos Turquía (desde 2004), Macedonia del Norte (desde 2005), Montenegro (desde 2010), Serbia (desde 2012)y Albania (desde 2014).
La Unión se propone agilizar la entrada de Georgia, Moldavia y Ucrania, manifestó Várhelyi, como parte de las decisiones políticas relacionadas con el conflicto que se desarrolla en esa última nación, donde Rusia desarrolla una operación militar especial.
Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, reafirmó hoy en relación con esa confrontación que “normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla”.
El máximo representante diplomático de la UE manifestó además, al llegar a una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión en Luxemburgo, la posibilidad de ampliar la ayuda bélica a Kiev.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó esas declaraciones de Borrell las cuales, según dijo, en el actual contexto “inédito y agresivo”, evidencian un cambio importante pues nunca antes el bloque comunitario se proyectó como una organización militar.
Lavrov enfatizó que esa política, llevada a cabo por los 27 y Estados Unidos tras el inicio por Moscú de la operación militar especial en Ucrania, “refleja amargura y, en algunos aspectos, incluso, ferocidad”.
rgh/ort