Entre las piezas elegidas este año destacan los discursos completos del presidente Franklin D. Roosevelt, el tema al Livin La Vida Loca, de Ricky Martin, así como la transmisión realizada por la emisora Nueva York WNYC durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Según informó la institución, la reciente selección muestra la «diversidad de la música y las voces que han dado forma a la historia y la cultura» de la nación norteamericana a través de los sonidos, en tanto promueve la participación popular a la hora de presentar las propuestas.
Piezas con más de una década de creadas conforman el registro, que en 2022 sumó también el icónico tema de Nat King Cole: The Christmas Song, habitual en la temporada navideña, junto a clásicos como Bohemian Rhapsody, de la banda británica Queen.
Igualmente, el archivo incluye Don´t Stop Believin, del conjunto Journey y el álbum Canciones de mi padre, de Linda Ronstadt que rinde homenaje a sus raíces mexicanas y constituye el disco de lengua no inglesa más vendido en la historia del país.
Procedente de Cuba resalta en la lista el fonograma Buena Vista Social Club, grabado por veinte músicos en La Habana y que dio origen al documental homónimo de Wim Wenders, así como los temas Reach Out I´ll be there, de The Four Tops y Moon River, de Andy Williams.
Asimismo, aparece la pieza para piano Harlem Strut, de James P. Johnson y los discos Songs in A Minor, de Alicia Keys, Tonight’s the Night, de The Shirelles, The Low End Theory, de A Tribe Called Quest y Enter the Wu-Tang, del grupo de rap Wu Tang Clan.
mem/lbl