El ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado señaló que hoy recibieron la notificación sobre el caso del aguacate Hass y Costa Rica acogerá lo resuelto por el panel de expertos.
Sostuvo que ya giró las instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate, con el fin de cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral de comercio.
La OMC publicó este miércoles el informe final del panel de expertos que examinó el caso planteado por México en marzo de 2017, al amparo del Entendimiento de Solución de Diferencias del ente internacional.
Ello, a raíz de las medidas establecidas por Costa Rica a la importación de aguacate proveniente de países con presencia de la plaga Avocado Sunblotch Viroid.
Casa Presidencial indicó que el panel para examinar la controversia planteada estuvo compuesto por tres miembros imparciales, expertos en derecho de la OMC y materia fitosanitaria.
Tras varios intercambios de escritos, audiencias con las partes y con expertos en la materia, los expertos concluyeron en primer término que las medidas tomadas por Costa Rica tienen por objeto proteger al país del sunblotch, precisa la fuente informativa.
En segundo lugar, refieren que por tratarse de un objetivo legítimo (protección fitosanitaria), las medidas no representan un mayor grado de restricción al comercio del requerido para lograr este objetivo, y alcanzan un nivel adecuado de protección fitosanitaria.
Sin embargo, plantea el tercer punto del informe del panel, Costa Rica debe modificar las medidas establecidas por aspectos relacionados con el análisis de riesgo de plagas y los procesos de vigilancia y verificación de plagas, al concluir que es insuficiente la fundamentación científica de las medidas.
Asimismo, considera que las medidas en cuestión discriminan al producto importado, toda vez que establecen condiciones diferentes para el aguacate nacional, estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional. Finalmente, recomienda a Costa Rica establecer medidas que sean consistentes con sus obligaciones en el marco multilateral de comercio.
Por ello, Casa Presidencial adelantó que «el Gobierno de Costa Rica, siguiendo su tradición de respeto y confianza en el sistema multilateral de comercio, se acoge a lo indicado por ese órgano y, comprendiendo su obligación de atender lo dispuesto en la decisión final emitida, se encuentra analizando las alternativas posibles para cumplir con lo determinado por el panel».
mem/ale