Mediante la coordinación nacional el ente recordó que Glas fue liberado por un juez constitucional tras mil 645 días (cuatro años y medios) de privación de la libertad al ser sentenciado por procesos judiciales «dudosos y aberrantes».
Advirtió igualmente que pese a recibir las medidas sustitutivas de prohibición de salida del país y presentación mensual ante autoridades competentes, se han develado intereses políticos de las instituciones gubernamentales y de justicia del país.
En ese sentido, precisó que el Gobierno anunció la presentación de una queja del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) contra el juez que concedió el recurso a favor del exvicemandatario.
Según recordó la tendencia del Partido Socialista Ecuatoriano, el Habeas Corpus tuvo en cuenta reportes médicos probatorios del deterioro de la salud de Glas y muestras del incumplimiento del SNAI ante los beneficios penitenciarios, pues debió obtener su prelibertad desde el 14 de diciembre de 2020.
Ante las nuevas acciones anunciadas por instancias del ejecutivo nacional, el Frente cuestionó la apertura, tolerancia y pluralismo de instituciones como la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General y Procuraduría General del Estado y consideró que comparten una agenda de persecución junto a la distorsión de medios oficiales de comunicación.
La idea, añadió, es crear opinión pública de manera direccionada hacia donde quieren orientar la verdad y el debate, para lo cual llegan a amenazas, presiones a la justicia y anticipan el dictamen de la apelación, a lo que se suman voceros juristas, quienes no se apegan al debido respeto a las garantías ciudadanas y hacen prevalecer sus odios declarados.
«La persecución política es evidente y, por ende, la violación a los derechos humanos expresada desde el dudoso y aberrante proceso judicial, el direccionamiento para retirar la pensión vitalicia de exvicepresidente, la negación al debido proceso en la petición de beneficios carcelarios», afirmó el movimiento.
«Resistencia Socialista se reafirma en la solidaridad al exvicepresidente Jorge Glas y convoca a estar vigilantes de las acciones disfrazadas de independencia, pero totalmente articuladas en el odio político negando las garantías y derechos en un Estado democrático, constitucional de derechos y de justicia», concluyó.
mgt/scm