La segunda sesión del equipo de legisladores, realizada en la sede del Parlamento, en esta capital, fue el marco además para reiterar la voluntad de los presentes de estrechar los nexos históricos.
El encuentro contó con la participación, en calidad de invitados, del embajador de la Mayor de las Antillas en Ecuador, Basilio Gutiérrez, así como de la consejera, Zudelis Cosano y el segundo secretario Jorge Cano.
«Es un placer poder estrechar lazos de amistad que permitan fortalecer las relaciones interparlamentarias y entre los pueblos», aseguró Blasco Luna, presidente del grupo.
Durante la cita los asambleístas expresaron rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años impone Estados Unidos a Cuba y consideraron la resistencia del archipiélago caribeño como un ejemplo.
«El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo económico y social pleno de la República de Cuba y constituye una violación flagrante de los derechos humanos de todo el pueblo», sentenció el embajador y explicó algunos de los daños ocasionados por el cerco estadounidense.
En un debate abierto sobre el tema, el asambleísta de Unión por la Esperanza Juan Cristóbal Lloret, se declaró admirador del proceso transformador y revolucionario que se lleva a cabo en Cuba desde el 1 de enero de 1959 y destacó la ayuda del archipiélago en varios sectores y la apertura para recibir a becarios ecuatorianos.
«No podemos hacer otra cosa que condenar ese bloqueo (…) Entendemos que la lucha es de David contra Goliat, pero no están solos pues hay múltiples procesos de amistad y de condena», dijo y propuso presentar a las bancadas del Parlamento un pronunciamiento en rechazo a esa política unilateral, que posteriormente podría ser una resolución para la aprobación del pleno.
La sesión también fue espacio para entregar una placa en reconocimiento a la ayuda brindada por profesionales de la salud del territorio antillano a las víctimas del terremoto que devastó localidades costeras ecuatorianas en abril de 2016.
«Este es un momento estremecedor porque pensamos que estos reconocimientos son para honrar al pueblo de Cuba. Lo recibimos con mucha humildad y como muestra del sentimiento fuerte de amistad con Ecuador», aseguró el jefe de la misión diplomática.
Según precisó, son muchos los ejemplos para graficar la amistad, el cariño mutuo y explicar las razones por las cuales la brigada médica cubana fue la primera en llegar cuando la tragedia del terremoto en 2016.
«Esa es la savia que nutre nuestra relación, Martí lo decía: amor con amor se paga», concluyó el embajador.
jha/scm