Se trata de la decimocuarta operación de este tipo realizada durante el presente año, con un total de 928 personas retornadas por ese país.
De acuerdo con las autoridades migratorias cubanas, desde enero de 2022 fueron devueltos a la isla, por vía marítima y aérea, mil 680 de sus ciudadanos, desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán, en 39 de esas acciones.
La Guardia Costera de Estados Unidos retornó a 695 cubanos en 18 entregas, mientras Gran Caimán regresó a dos y Bahamas a 55, en varios vuelos, detalló la fuente.
Conforme con el protocolo establecido, a los llegados hoy al capitalino aeropuerto internacional José Martí se les realizó un PCR para la detección de Covid-19, antes de facilitarles su traslado hacia sus respectivas provincias.
El Gobierno cubano mantiene el compromiso de incentivar flujos migratorios regulares ordenados y seguros, mientras Estados Unidos, principal destino de los migrantes, incumple los acuerdos para el otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales, y obstaculiza los trámites consulares a ciudadanos de la isla.
En el afán de utilizar a nuestra población como rehén de su ambición hegemónica, Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos y persiste en una política desestabilizadora que transgrede el Derecho Internacional, denunció recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
car/evm