Según un estudio de la oficina en Madrid de la consultora Oliver Wyman sobre la última edición de su informe anual, el pronóstico 2022-2032 prevé que la flota mundial de aviones alcance las 38 mil 189 unidades, lo que implica un crecimiento agregado del 4,1 por ciento en la próxima década.
Los aparatos con un único pasillo, predominarán (64 por ciento en 2032 frente al 58% en 2020), ya que la lenta recuperación del tráfico internacional después de la Covid-19 está reduciendo el número de aviones de fuselaje ancho, con dos o más pasillos, en servicio.
El reporte indica también que la flota mundial de aeronaves no alcanzará su pico anterior a la pandemia (casi 28 mil aviones), hasta la primera mitad de 2023, debido a la lentitud en el proceso de recuperación económica por la guerra en Ucrania.
Sin embargo, el equipamiento global de carga creció un tres por ciento y las conversiones de aviones de pasajeros para el traslado de mercancías batieron récords, en razón de la demanda relacionada con la Covid-19, en las compras online y la pérdida de capacidad de los aviones comerciales.
Por otra parte, el sector MRO (mantenimiento, reparación y revisión, por sus siglas en inglés), se encuentra en fase de redefinición de una flota en transición. En este sentido, las aerolíneas comienzan a recibir nuevos aviones de fuselaje estrecho altamente eficientes en combustible e intentan eliminar aviones más antiguos.
En un horizonte a 10 años, los expertos de Oliver Wyman prevén que la década podría ser casi tan disruptiva como los anteriores dos años.
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