jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Flota pesquera industrial paralizada, afirman patronales en Uruguay

flota-pesquera-industrial-paralizada-afirman-patronales-en-uruguay
Montevideo, 6 feb (Prensa Latina) La flota industrial uruguaya está hoy prácticamente paralizada, según comunicado de las cámaras empresariales de ese rubro de la actividad económica.

Las Cámaras de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) emitieron un comunicado en el que cuestionaron “las actuales condiciones normativas”, que, argumentan, hace inviable la actividad pesquera fuera de los meses de zafra (de mayo a agosto).

Por ello solo seis de los buques que componen la flota industrial, de un total de 54, se han hecho a la mar.

Las cámaras empresariales pesqueras consignan que no hay perspectivas de que las otras 84 embarcaciones «zarpen o incluso de que, una vez regresado, los seis barcos operativos vuelvan a zarpar”.

“La paralización de la pesca nacional tiene múltiples efectos ya que ocupa alrededor de tres mil personas que lamentablemente quedan sin trabajo», añade la declaración.

Refiere además que los problemas actuales fueron discutidos en reiteradas ocasiones con autoridades y dirigencia sindical, sin «cambios sustanciales».

Menciona a instituciones del Estado informadas del asunto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Prefectura Nacional Naval, Administración Nacional de Puertos y Banco de Seguros del Estado, «pero sin aún tener una respuesta».

Los entes pesqueros empresariales cuestionaron sus aportes fiscales y las primas al Banco de Seguros del Estado, además de “limitaciones normativas para el acceso de personal al sector”.

En tal sentido refirieron cual contraste las inversiones de la Administración Nacional de Puertos en el Puerto Pesquero de Capurro, ubicado en la bahía de Montevideo.

También la decisión del Ministerio de Defensa de invertir 82 millones de euros en la construcción de dos patrullas oceánicas.

lam/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.