Se trata de la factoría de briquetas de hierro caliente (HBI) de voestalpine en Texas, cuyas operaciones fueron valoradas para la transacción en mil millones de dólares.
Voestalpine conservará el 20 por ciento restante. El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales.
La planta, inaugurada en octubre de 2016, es una de las mayores de su tipo en el mundo.
Tiene una capacidad anual de dos millones de toneladas de HBI, una materia prima hecha a través de la reducción directa del mineral de hierro que se utiliza para producir grados de acero de alta calidad.
Paralelo a la transacción, ArcelorMittal firmó un acuerdo de compra a largo plazo con Voestalpine para suministrar un volumen anual de HBI proporcional a la participación en sus acerías de Donawitz y Linz (Austria).
El resto de la producción se entregará a terceros en virtud de los contratos de suministro existentes, y a las instalaciones de ArcelorMittal, incluida la de AM/NS Calvert en Alabama.
Con sede central en Luxemburgo, AcerlorMittal apareció en 2006 mediante la fusión de Mittal Steel y Acerlor.
Esta compañía tiene 200 mil empleados y filiales en más de 60 países. Lidera la consolidación del sector siderúrgico internacional, y es considerada hoy como el único productor de acero realmente global.
acl/rfc