Accionistas de Montecon presentarán demandas para “defender sus intereses y sus inversiones en Uruguay”, declaró el gerente general del operador de los muelles públicos de Montevideo, Martín González, a ese medio.
Puntualizó que los procesos a seguir se atienen a dos convenios de protección de inversiones diferentes suscritos entre Uruguay y Canadá en 1999; y con Chile en 2010.
El Poder Ejecutivo acordó en 2021 con KN extender hasta 2081 la concesión exclusiva de la terminal especializada en contenedores, lo que condujo al Frente Amplio a interpelar a los firmantes en el Parlamento y a denunciarlo ante la Fiscalía por ilegal y significar pérdida de soberanía nacional.
Dicha empresa logró tal beneficio mediante la amenaza en 2019 de llevar al Estado uruguayo a un juicio por un diferendo previo, para lo que invocó un acuerdo de promoción inversora con Bélgica.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo estudia el recurso administrativo presentado por Montecon y por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines y además la Comisión de Promoción de Defensa de la Competencia investiga el tema.
El senador frenteamplista Charles Carrera dijo que se trata de “una muy mala noticia” y recordó que la bancada legislativa de pertenencia advirtió en el momento de firmar con KN que el Estado se exponía a la posibilidad de otro reclamo internacional.
“Por el bien del país esperamos que se encuentre una solución, pero a esta altura lo vemos difícil», aseveró.
mgt/hr