El listado comprende a 713 mil 45 ciudadanos que no acudieron al Referendo y Consulta Popular de 2018, las seccionales de 2019 y la primera y segunda vueltas de justas generales en 2021.
También aparecen ciudadanos que no han efectuado ningún trámite ante el CNE.
La habilitación del Registro Electoral Pasivo se inscribe en el cronograma diseñado de cara a los próximos sufragios seccionales y para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), previstos para febrero de 2023.
El nuevo registro aumentó en aproximadamente 110 mil personas, comparado con el emitido en 2021.
Según indicaron los vocales del Consejo, Guayas es la provincia con mayor presencia en el padrón pasivo (199 mil 729), seguida por Pichincha (138 mil 123).
Los interesados en saber si son parte del mismo pueden acceder a través de la página web y la App del CNE.
En cumplimiento del calendario, a partir de esta jornada y durante todo un mes también se podrá hacer cambio de domicilio electoral en los diferentes puntos habilitados a escala nacional.
Igualmente quedó habilitado el registro de extranjeros residentes con posibilidad de acceder al voto facultativo, para lo cual solo deben cumplir el requisito de vivir en esta nación andina por un mínimo de cinco años, según lo establece el Código de la Democracia o Ley Electoral.
Antes de esas actividades, el cronograma establecía la declaratoria del período electoral y el cierre de zonificación y organización territorial, que concluyó el último domingo.
En las justas seccionales los electores definirán a prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como a los miembros de las Juntas Parroquiales Rurales y a los consejeros del Cpccs.
La posesión de las nuevas autoridades será el 14 de mayo de 2023, según lo establece la Constitución y la ley.
mgt/scm