La iniciativa está contenida en el proyecto “Establecimiento de metas de Neutralidad de la Degradación de la Tierra–NDT y restauración de paisajes degradados en los Andes Occidentales y las zonas costeras”.
El plan, liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, lo presentaron autoridades de esa instancia en el Jardín Botánico, ubicado en el centro-norte capitalino.
De acuerdo con los detalles, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina será el encargado de ejecutar la propuesta bajo la supervisión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El objetivo central, según explicaron los involucrados, es establecer condiciones que faciliten su implementación en el país a partir de la política, la investigación aplicada, el fortalecimiento de capacidades, la creación de mecanismos de financiamiento y la generación de experiencias en la Sierra y la Costa ecuatorianas.
Al respecto, precisaron que los sitios de intervención del proyecto serán bosques, páramos y tierras agropecuarias en el centro y norte serrano, así como los bosques secos y húmedos y el mosaico agropecuario de la costa.
El Ministerio de Ambiente aclaró en un boletín que la iniciativa complementa los esfuerzos nacionales, a través de cuatro componentes: establecimiento de metas y monitoreo para NDT, enfoque encaminado a promover medios de vida resilientes, incentivos innovadores en el Manejo Sostenible de la Tierra y el monitoreo del proyecto, evaluación y lecciones aprendidas.
El establecimiento de metas de Neutralidad de la Tierra y restauración de paisajes degradados en los Andes Occidentales y las zonas costeras, pretende prevenir, reducir y revertir los procesos de degradación de la tierra y prevé beneficiar a cuatro mil 750 personas, especificó la cartera de estado.
acl/scm