Durante el encuentro los asambleístas deberán llegar a algún consenso, después que la Corte Constitucional (CC) devolvió el texto con objeciones parciales enviado por el legislativo en busca de un fallo para determinar si es inconstitucional.
Se necesitan 70 votos para aceptar las observaciones del Ejecutivo o 92 a fin de ratificar el original.
De acuerdo con adelantos, cada bancada permitirá a sus miembros pronunciarse sobre la polémica ley.
Entre las principales contradicciones consta el tiempo máximo para acceder al aborto ante embarazos por violación.
La Asamblea propuso un límite hasta las 12 semanas para mujeres de zonas urbanas, extensivo a 18 en el caso de niñas y féminas de áreas rurales o de comunidades indígenas, mientras a juicio del gobierno no debe haber distinción y el plazo general debe ser el primero planteado.
Según indicó el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, apelarán «a la sensibilidad de todos los legisladores por el bien de las niñas, adolescentes y mujeres del país que han sufrido violencia sexual».
Igualmente señaló que el grupo dialoga con todas las bancadas políticas para lograr la ratificación del documento inicial.
Hasta mañana el legislativo podrá aprobar su resolución, de lo contrario el proyecto legal entrará en vigor por el ministerio de la ley, con las modificaciones planteadas en el veto.
Por años organizaciones feministas y por la defensa de los derechos humanos demandan al Ejecutivo aprobar la interrupción del embarazo cuando es resultado de una violación.
Actualmente, la ley permite esa práctica médica solo para casos de gestantes con discapacidad mental o si está en peligro la vida de la futura madre.
jf/scm