El proyecto de ley se aprobó con los votos de 53 diputados de un total de 101 escaños existentes en el órgano, de acuerdo con declaraciones de la máxima instancia de ese organismo, Igor Grosu.
Como medida punitiva se establecerán multas de 245 a 490 dólares para las personas físicas, de 490 a 980 dólares para los funcionarios y de 490 a mil 630 dólares para las entidades jurídicas.
La normativa se establece en medio de una campaña mediática de descrédito, el pretendido aislamiento político con la expulsión del cuerpo diplomático ruso de algunos países de la Unión Europea y una ola de sanciones económicas a esa nación euroasiática.
Por su parte, la jefa de la comisión jurídica del Legislatvo, Olesia Stamate, explicó la necesidad de la iniciativa por el uso de dichos símbolos “en la propaganda de la guerra en Ucrania”.
El expresidente de ese país y diputado del Partido Comunista Vladímir Voronin expresó su vergüenza con la decisión, pues la cinta de San Jorge es un símbolo de la victoria en la Gran Guerra Patria, donde participaron sus antepasados.
A su vez, el Partido de los Socialistas de Moldavia anunció que impugnará esta ley en todas las instancias posibles y prometió asistencia legal a todos los ciudadanos que sigan usando la cinta.
Según ese partido político, nadie puede prohibir a la gente “honrar la memoria de los padres, abuelos y bisabuelos que derrotaron al fascismo, y estar orgullosos de su gran hazaña”.
La cinta de San Jorge forma parte de numerosas condecoraciones militares del Imperio ruso, la Unión Soviética y la Federación de Rusia.
Por otro lado, las letras latinas Z y V se estamparon en los vehículos militares que participan en la “operación especial” que el jefe de Estado de ese país, Vladimir Putin, comenzó contra Ucrania el pasado 24 de febrero.
acl/to/hml