sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renta per cápita de Afganistán cayó más de un tercio

Afganistán, renta per cápita, caída
Kabul, 14 abr (Prensa Latina) La renta per cápita de Afganistán cayó más de un tercio en el último trimestre de 2021, señaló una actualización regional semestral del Banco Mundial divulgada hoy en esta capital.

La institución financiera reconoció que Afganistán enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, señaló la agencia de noticias afgana Pajhwok.

«Uno de los países más pobres del mundo se volvió mucho más pobre», dijo Tobias Haque, economista principal del Banco Mundial para este pais.

El aislamiento de la economía afgana tras la crisis política iniciada el pasado mes de agosto corre el riesgo de provocar una grave pobreza, desplazamientos, fragilidad y amenazas de extremismo, declaró el prestamista en una sesión informativa.

Según la actualización, alrededor del 37 por ciento de las familias no poseían dinero suficiente para comprar alimentos. En las condiciones actuales, las perspectivas de la economía son nefastas, y el producto interior bruto (PIB) real per cápita del país se reduciría en un 34 por ciento para finales de 2022, si la situación actual persiste, advirtió el Banco Mundial.

Entre tanto, el 75 por ciento de la población no obtiene suficientes alimentos y el 58 por ciento no halla refugio.

La ONU dijo que las personas con hambre aguda en Afganistán aumentaron a 23 millones en marzo y la situación afecta sobre todo a los niños, pues 3,5 millones de pequeños necesitan tratamiento nutricional.

Actualmente, el 97 por ciento de los afganos vive por debajo del umbral de la pobreza y más de la mitad de la gente necesita asistencia.

Desde el ascenso al poder en Kabul del movimiento Talibán, Afganistán requiere ayuda internacional urgente.

El grupo armado fundamentalista radical islámico tomó el control del país en agosto de 2021, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas tras 20 años de intervención, con saldo de miles de civiles muertos.

La ocupación militar estadounidense, que costó más de dos billones de dólares al contribuyente norteamericano según cálculos de la Universidad Brown, dejó a 38 millones de afganos en medio de una grave situación.

El escenario es cada vez más difícil con el estancamiento de la ayuda exterior, el colapso de la economía, la paralización de los sistemas bancarios y financieros y la pérdida de millones de empleos.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.