De acuerdo con el titular de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), Jorge Rivera, la pandemia de la Covid-19 y ahora el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania demuestran que deben priorizarse programas con el uso de la energía solar y eólica, además de potenciar el ahorro de electricidad, lo cual también es válido para la ciudadanía.
Al respecto, el funcionario reveló que para contrarrestar los efectos negativos que está causando la crisis, la SNE intensifica medidas para reducir el consumo energético en el transporte, en los hogares y en los edificios y las entidades del Estado.
Entre las iniciativas destacó acciones de concientización de la importancia del ahorro energético, a través del uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de la energía destinada a la climatización.
El precio del barril de petróleo WIT pasó de 36,98 dólares el 20 de abril de 2020 a los 108,50 dólares, en marzo pasado, según la SNE.
Esta situación, afirmó Rivera, nos obliga a “no solo aportar nuestro granito de arena en favor de la sostenibilidad ambiental, sino también lograr un impacto positivo en los fondos públicos, y en los bolsillos de cada panameño”.
Rivera resaltó que es esencial no detener el proceso de transición energética y seguir trabajando en la autonomía en esa campo y en el ahorro.
Panamá no debe quedarse atrás en sumar proyectos generados con energías renovables, sino seguir creando las condiciones favorables para la movilidad eléctrica, agregó.
También instó que las edificaciones nuevas cumplan con los estándares mínimos de eficiencia, y darle a todos los sectores económicos un abanico de oportunidades para disminuir sus facturas eléctricas, precisó.
Al respecto, el presidente de la Cámara Solar Panameña, Rafael Galue, explicó a la prensa los alcances de una planificación energética sustentable.
En un foro sobre energía solar térmica y eficiencia energética, celebrado esta semana en la ciudad de Panamá, el experto alabó que la estrategia busca el buen uso de los recursos naturales, el cuidado del ambiente y la incorporación de fuentes de energía de baja emisión de carbono.
jcm/ga