Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó que la semana pasada se registró la cifra más baja de muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, recalcó sobre la importancia de no bajar la guardia ante las subvariantes BA.2, BA.4 y BA.5 y otro recombinante detectado, compuesto por BA.1 y BA.2.
La BA.2 representa en la actualidad cerca del 86 por ciento de todos los casos secuenciados en el mundo, según el organismo de Naciones Unidas.
Se sabe, alegó, que es más transmisible en comparación con las subvariantes BA.1 y BA.1.1 de Ómicron pero las pruebas obtenidas hasta ahora sugieren pocas probabilidades de causar una enfermedad grave.
En Estados Unidos, por ejemplo, según las últimas estimaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la BA.2 causó el 86 por ciento de todos los nuevos casos de contagios en el país en el lapso del 3 al 9 de abril.
Asimismo, de acuerdo con el sitio web de seguimiento de variantes Covariants.org, los Países Bajos estaban cerca del pico de su ola de BA.2 cuando la subvariante alcanzó el 83 por ciento de las infecciones, en la segunda semana de marzo.
Mientras, en Suiza, a esta se debió el 80 por ciento de las infecciones diagnosticadas a mediados del mes precedente y, en Reino Unido, fue causante del 88 por ciento de los casos entre el 7 y el 21 de marzo, acorde con la misma fuente.
Los casos de Covid-19 a escala global superaron 500 millones el pasado martes, informó la Universidad Johns Hopkins, y la cifra de decesos causados por el virus alcanzó más de seis millones 183 mil.
La OMS, por su parte, reitera continuamente sus llamados a cerrar la brecha de equidad en el acceso a las vacunas pues representa la mejor manera de aumentar la inmunidad de la población.
Hasta la fecha, difundió el sitio Our World in Data del sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford, cerca del 64,8 por ciento de la población mundial posee al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
Sin embargo, acotó igualmente, ese indicador sólo alcanza el 14,8 por ciento de los habitantes de los países de bajos ingresos.
jcm/ifs