La primera versión nacional del mencionado detector se conocerá con el nombre de Nusrat-1915 y se espera que forme parte de los mecanismos utilizados por la Armada turca a partir del último trimestre de este año.
Producido por la empresa Armelsan, la sonda también podría ser empleada para trabajos en tierra, señalaron fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas, que debieron desactivar al menos tres minas marítimas, cerca del estrecho de Bósforo.
El Ministerio de Defensa descartó alguna intención deliberada para situar esas minas cerca de las costas de este país.
Recientemente la jefatura militar rusa se refirió a posibles desperfectos al instalar minas por parte de Ucrania cerca de la ciudad portuaria de Odessa.
La parte rusa explicó que el mecanismo para mantener a flote las minas ucranianas pudo sufrir averías, lo cual habría causado el desprendimiento y traslado de estas a otras regiones marítimas.
El minado del puerto de Odessa se realizó en el contexto de la operación militar especial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero en Ucrania, con el objetivo de «desmilitarizar y desnazificar» ese país, así como de ayudar a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
mgt/to