Hemos iniciado procedimientos para liberar a los detenidos políticos dentro de dos o tres días, dijo Al-Burhan en un comunicado.
De acuerdo con sus palabras, la medida tiene como objetivo «establecer la atmósfera para el diálogo y contribuir con otros para lograr la reconciliación».
El también jefe del gobernante Consejo Soberano se reunió con el fiscal general y el presidente del Tribunal Supremo del país para “estudiar la situación legal de los detenidos y acelerar los procedimientos” para su liberación, agregó la nota.
De acuerdo con la fuente, Al-Burhan «instruyó a los organismos competentes a revisar el Estado de Emergencia y mantener algunos elementos dirigidos a la seguridad nacional y la economía».
El jefe del ejército aseguró que los militares están listos para renunciar y entregar el poder a los civiles en caso de un acuerdo entre las fuerzas políticas.
Sudán vive en crisis desde el 25 de octubre de 2021, cuando el ejército destituyó al gobierno de transición del primer ministro Abdalla Hamdok y declaró el Estado de Emergencia, en una medida denunciada por los grupos políticos como un “golpe militar”.
Desde entonces, el país africano presencia protestas casi a diario exigiendo un gobierno civil pleno.
El jueves, la coalición opositora Fuerzas de Libertad y Cambio había advertido que no procederá con ningún proceso político sin la liberación de los presos políticos y la abolición del Estado de Emergencia.
En enero pasado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, acordó la celebración del diálogo nacional en una conversación telefónica con Al-Burhan, pero todavía este cónclave no tiene fecha definida.
mem/lp