En varios mensajes en la red social Twitter, la conocida activista política, escribió un hilo de publicaciones, con fotos, vídeos, testimonios de pacientes y cifras de los logros alcanzados durante estos 19 años, tras la puesta en marcha de esa iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Ortíz, inició sus publicaciones recordando que ya son casi dos décadas de lo que califica como la Misión por excelencia, representativa de la hermandad entre Cuba y Venezuela, la cual se hizo realidad un 16 de abril de 2003 con la llegada de 58 médicos de la isla.
«Por aquellos días y desde muchos años atrás, más de 17 millones de personas se encontraban excluidas de los servicios de salud, e incluso, amplios sectores de la clase media sufrían los embates de la privatización y la mercantilización de estos servicios. En pocos meses, la presencia de médicos cubanos se extendió a toda Caracas», resaltó.
Era la experiencia inédita de un médico viviendo en el barrio, brindando su servicio durante 24 horas, y entregando de forma gratuita los medicamentos, la Misión Barrio Adentro sembró la semilla del concepto de salud integral, que combina acciones preventivas y asistenciales, y pone énfasis en educar a la población, refirió en otras dos publicaciones.
La comunicadora, quien conoce de cerca el trabajo de los cubanos en su país, además de ser una activista de la solidaridad internacional con Cuba y otras naciones, citó elementos del libro Salvavidas. Testimonios de la Misión Barrio Adentro, compilación de jóvenes comunicadores venezolanos sobre esa experiencia.
Explicó como a través de ese programa social de salud que se ejecuta como política de Estado, se salvó la vida de millones de personas, significando el importante rol jugado por los trabajadores de salud de Cuba en la batalla contra la Covid-19 en Venezuela.
«Es profundo el orgullo y el agradecimiento que sentimos por esta política de Estado revolucionaria.¡Viva la Misión Barrio Adentro! «, así concluyó la comunicadora sus publicaciones en recordación a esta efeméride.
dfm/ycv