El avión llegó esta madrugada a Bogotá, tras una maniobra perfecta, similar a la realizada el pasado domingo cuando viajó a la Isla caribeña con toda su capacidad para pasajeros, ocupada.
Durante seis días, los representantes de agencias mayoristas y medios de prensa realizaron un Fam Trip o viaje de familiarización, cada grupo con un plan distinto.
Esto les permitió conocer in situ las bondades que ofrecen al turista la geografía cubana, en particular la cayería del norte de Villa Clara, lugares aledaños y otros destinos, así como la planta hotelera.
Los medios comunicacionales, entre los que estuvo incluido Prensa Latina, recorrieron el hotel Grand Aston Cayo Las Brujas, de la cadena Archipelago International, el primer punto de hospedaje de los clientes del chárter.
Los periodistas hicieron un recorrido en catamarán, un safari por varias zonas rurales en Sancti Spíritus, donde tuvieron la oportunidad de ver al tocororo, ave nacional de Cuba.
También estuvieron en el centro histórico de la ciudad de Remedios, conocieron cómo fue el decursar en la historia de la producción de azúcar en Cuba tras visitar el Museo de la Industria Azucarera, localizado en Caibarién.
Además, vieron de cerca el torcido del mejor tabaco del mundo, en la fábrica de Camajuaní y conocieron el conjunto escultórico del Mausoleo al Comandante Ernesto Che Guevara.
Como un valor añadido, disfrutaron el paisaje único que ofrece el Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, con 48 kilómetros de longitud y 42 puentes en su recorrido, considerado el mayor viaducto de piedras sobre el mar en el mundo.
En la segunda parte de este periplo viajaron a la capital cubana donde se hospedaron en el Grand Aston La Habana, de la misma cadena.
La instalación, recién inaugurada, se erige como el hotel más moderno de esa ciudad, caracterizado, además, por la pulcritud de sus áreas, la sencillez y elegancia de su decoración.
En ambos hoteles, además de la calidad de la gastronomía, sobresalieron otras ofertas como la música, piscinas, tardes de puesta de sol, espectáculos, entre muchísimas otras, entre muchísimas propuestas que de forma general motivaron a los turoperadores para impulsar la venta del destino Cuba, en particular este chárter que lo tiene todo para unas vacaciones completas.
En La Habana, los periodistas y también los agentes de viajes recorrieron su vasto centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, apreciaron parte del sistema de fortalezas construido por los colonialistas españoles para defender la ciudad de los ataques de corsarios y piratas, e hicieron una parada en la Plaza de la Revolución.
Como colofón, disfrutaron la belleza, el colorido y la grandeza del espectáculo que ofrece el reconocido Cabaret Tropicana, dos horas de presentaciones ininterrumpidas.
Pero uno de los elementos que más atrajo a todos fue la hospitalidad, humildad y afabilidad de los cubanos en parques, pueblos y plazas que visitaron.
Los programas de familiarización de los dos grupos tuvieron muchos puntos en común de igual forma las apreciaciones tanto de agentes y periodistas que coincidieron en que Cuba tiene un potencial enorme para ofrecer a los turistas y una calidez humana y profesional que garantizan un servicio de alto estándar.
Este chárter es ya una realidad, un sueño cumplido de muchas personas, entre ellas del representante del Ministerio de Turismo de Cuba en Colombia, Mariano Fernández, el operador de este paquete turístico, el dominicano Álex Armstrong, presidente de Vacaciones WAO y de Maité Medina directora de Ventas y Marketing, de la cadena hotelera Grand Aston.
Las agencias Tu Reserva.Com, Do It Viajes, Turismo Sol y Brisas Travel & Resting Club, A&D Representaciones, y Js Representaciones Turísticas decidieron apostar a esta nueva salida y se comprometieron con continuar las planificadas para los meses venideros.
rgh/otf


















